Museo |
Museo de Almería
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Inventario |
CE28787
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Departamento |
Sección de Arqueología
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Clasificación Genérica |
Epigrafía; Elementos de Decoración Arquitectónica
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Objeto/Documento |
Basa
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Nombre Específico |
Fragmento/s
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Tipología/Estado |
Epígrafa
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Materia/Soporte |
Mármol Blanco
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Técnica |
Trepanación Desbastado Abrasión Pulido Esculpido
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Dimensiones |
Altura = 16 cm; Anchura máxima = 24 cm; Anchura mínima = 16 cm
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Descripción |
Fragmento de una basa califal de "avispero", con inscripción decorativa. Presenta un tipo de talla de orden ático, con plinto cuadrado, profusamente decorado mediante motivos vegetales y geométricos entrelazados -triángulos y hojas de palma-, en una cara, y motivos vegetales -roleos rematados en una catrifolia separados por hojas en forma de gotas de agua-, en la otra, de relieves minuciosos y profundos, conseguidos mediante labra de trépano. Sobre el plinto, una ancha escocia -4.5 cm alto-, cubierta por una banda epigráfica unilineal, en caracteres cúficos de transición entre el estilo florido y el simple, labrados en resalte; flanqueando la inscripción, dos molduras decoradas, en la zona inferior, con un par de líneas de formas escamosas superpuestas, y en la superior, mediante un sogueado con pequeños orificios trepanados, en el centro de cada uno de los segmentos.
El fragmento representa menos de la mitad de la basa, estando fracturado longitudinalmente en dos de sus costados. La inscripción se encuentra muy desgastada.
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Inscripciones/Leyendas |
En el perímetro de la escocia, Tallado ([si alguien de] sea una religión diferente del Islam, no se le aceptará y [en otra vida será de los que pierdan] (Corán, III, 85)) [Dadas las características epigráficas, podría datar de la época califal, en concreto de la segunda mitad del siglo X, o principios de las taifas. Quizá podría proceder de la Mezquita Aljama de Almería, la actual iglesia de San Juan, parte de cuyos restos, entre ellos fragmentos de yeserías con epigrafía fueron trasladados a la Alcazaba. Sabemos que dicha mezquita fue construida durante el califato, ampliada al comienzo de las taifas y reformada en época almohade, ante los destrozos efectuados durante el decenio de dominación cristiana. Podría corresponder, por tanto al periodo constructivo inicial o bien a la ampliación que realizó Jayran en el año 410/1019-20, según al-Udri.
La inscripción coránica utilizada en la basa habría sido utilizada por los gobernantes malikíes norteafricanos contra las dinastías heterodoxas de los bargawata y los fatimíes, en las monedas acuñadas por ellos. También consta su uso en al-Andalus, en particular durante el siglo XI, tanto en contextos numismáticos, como en otros diferentes; así el alfaquí Abu l-Walid al-Bayi, muerto en Almería en el año 474/1081, utilizó esta aleya coránica en diversos escritos suyos. Pero fueron los almorávides los que hicieron un mayor uso de la misma en los célebres dinares que acuñaron, en sustitución de la habitual proclamación de la misión profética (Corán, IX, 33 ó LXI).]
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Datación |
951=1025
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Contexto Cultural/Estilo |
Califal. Islámica
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Lugar de Procedencia |
Almería(Andalucía, España): Desconocida Desconocido, [Podría proceder de la Mezquita Aljama de Almería, según J. Lirola.]
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Tipo de Colección |
Colección Estable
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Bibliografía |
LIROLA DELGADO, Jorge. ´Inscripciones árabes inéditas en el Museo Provincial de Almería´. 2000. Pp. 109-11; Al-Qantara:Revista de estudios árabes, Vol. XXI, nº 1; pp. 97-141. OCAÑA JIMÉNEZ, Manuel. ´Historia y epigrafía en la Almería islámica´. 1988. Homenaje al Padre Tapia. Almería en la Historia, pp. 173-188.. RUBIO, J.M.; et álii. Historia de España. Gran Historia General de los Pueblos Hispanos. La Alta Edad Media. P. 178. TORRES BALBÁS, L.. ´Bases califales decordas´. 1934. Al-Andalus, II.
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Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
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